Entre los propósitos de este nuevo año 2016, nos propusimos y hoy ponemos en marcha con algo de retraso, reactivar nuestra presencia en las redes sociales.

En este sentido creemos que no hay mejor forma de comenzar esta nueva andadura virtual que haceros partícipes de nuestro primer éxito profesional del año. Una Sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Sevilla que falla a nuestro favor y concede la práctica totalidad de la indemnización solicitada en favor de nuestro cliente por el ACCIDENTE SUFRIDO EN LA VÍA PÚBLICA en la localidad de Utrera.

Nuestro cliente caminaba por el acerado público cuando sufrió una CAÍDA debido a que la tapa de una arqueta de Aguas del Huesna se encontraba en mal estado. Dicha arqueta se encontraba EN LA VÍA PÚBLICA, y no existiendo señalización alguna que avisara de su existencia y mal estado, al pisar la mismo introdujo el pie en la arqueta y, consecuentemente, cayó al suelo provocándole lesiones tanto en el tobillo como en la rodilla y  brazo, siendo trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Utrera donde fue atendido. Al tratarse de una caída en la vía pública y sufrir determinados daños y perjuicios ilegítimos la reclamación se dirige contra la Administración Pública (Ayuntamiento).

Tras la caída, acude en defensa de sus intereses y derecho a DE LA TORRE BENITEZ ABOGADOS Y ASESORES. En el despacho recibe cuantas aclaraciones e informaciones solicita encomendándonos el encargo de reclamarle a quien corresponda la indemnización correspondiente.

En primer lugar, se interpone la oportuna solicitud de Responsabilidad Patrimonial de la Administración frente al Ayuntamiento de Utrera. Por desgracia, y como viene siendo habitual, hace caso omiso de la misma, no dignándose ni tan siquiera a contestar. Tras el transcurso de 6 meses desde la interposición de la reclamación sin obtener respuesta se considera que existe un silencio administrativo negativo, lo que deja expedita la vía judicial, obligándonos a acudir a los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Sevilla, al presentar la demanda contra el Excmo. Ayuntamiento de Utrera contra la desestimación presunta de la solicitud antes mencionada.

Ya en marcha el procedimiento en vía judicial la Administración Local se opone, alegando falta de legitimación pasiva, ya que la arqueta es de Aguas del Huesna y ser competencia de ellos el mantenimiento y conservación de las arquetas de agua.

Debe recordarse aquí que a los municipios corresponde ejercer, en los términos previstos en las leyes, competencias en materia de seguridad en lugares públicos, en la ordenación del tráfico de personas en las vías públicas y pavimentación de las vías públicas urbanas, según lo dispuesto en el artículo 25.2, apartados a) b) y d) de la Ley 7/1985, lo que ha sido previsto, respectivamente, en los articulados 53 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y 7 del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, y 26.1.a) de la propia Ley 7/1985.

¿El resultado? nuestro cliente ha sido indemnizado en 7.894 euros por la caída sufrida.