Con fecha 1 de enero de 2016 ha entrado en vigor el nuevo baremo de tráfico según lo dispuesto en la Ley 35/2015 la cual no sólo cambia la forma de calcular la indemnización por accidentes de circulación si no que cambia de manera sustancial el modo de reclamar dicha indemnización frente a las compañías aseguradoras.

De forma muy resumida, con anterioridad a esta reforma, en la mayoría de los accidentes de circulación se interponía una denuncia que iniciaba un procedimiento penal en el que de forma gratuita el lesionado era visitado por el Médico Forense adscrito al Juzgado, el cual emitía un informe médico objetivo con el que negociar con la compañía del vehículo culpable.

En la actualidad, la vía idónea para reclamar la indemnización es la civil. No obstante, con carácter previo a la interposición de la demanda es necesario interponer una reclamación previa ante la compañía, facilitando toda la documentación médica de que se disponga y a la cual la aseguradora tendrá el plazo de 3 meses para responder con una oferta motivada de indemnización o negando responsabilidad de su asegurado.

Una vez transcurridos los 3 meses sin obtener oferta alguna o en caso de no estar conforme con la misma, hay que contratar los servicios de un médico privado que emita un Informe pericial con el que rebatir la anterior oferta. A diferencia del procedimiento penal, en el que solo era necesaria la denuncia, ahora, para la presentación de la demanda necesitaremos de la asistencia de abogado y procurador, lo que sumado al informe médico supone un gran perjuicio para los accidentados, pues se incrementan los costes del procedimiento de forma considerable. Es destacable la importancia de un buen informe médico para la idónea resolución del conflicto que, en la mayoría de los casos conllevará una sentencia estimatoria con condena en costas, con lo que la compañía pagaría todos los gastos de abogado y procurador.

No obstante, en nuestro despacho solo cobraremos si usted cobra por lo que en caso de sufrir un accidente de tráfico no dude en consultarnos y le asesoraremos de forma gratuita hasta la fiscalización del procedimiento.